domingo, 27 de noviembre de 2011

Arquitectura rural-uso de los materiales

Cubierta inclinada, teja y pizarra, piedra, madera,pequeñas ventanas,...la Arquitectura Rural poco ha cambiado en España en el último siglo...por lo menos en apariencia, ya que si bien copiamos lo que estamos acostumbrado a ver, no constuimos de la misma manera.
Nos gusta imitar lo antiguo y lo hacemos muchas veces creando verdaderos monstruos arquitectónicos.


La culpa no es sólo nuestra, la normativa de la mayor parte de los pueblos españoles es tan estricta que poco deja lugar a la imaginación....y ¡¡casi mejor!!porque los intentos de ser moderno muchas veces son peores que copiar sin más lo que hemos visto hasta ahora (es decir, la casa de la abuela). Sobre quién ha hecho esta normativa y con qué criterio me abstengo de hablar...sólo diré que creo que no están cualificados para ello, en su mayoría, y que el politiqueo inflluye más de lo que debería.


Sin embargo, últimamente y gracias a la moda del turismo rural y a IKEA, podemos encontrarnos cosas que merece la pena ver...


Durante esta semana os mostraré algunas imágenes de arquitectura rural a mi juicio muy bien resueltas...tanto de obra nueva como rehabilitaciones y diseño interior.


Ahora os dejo con algunas imágenes de arquitectura rural que es complicado ver en un paseo por España...la modernidad de todas ellas la adquieren al utilizar el mismo material de revestimiento tanto para la fachada como para la cubierta. El resultado es, por lo menos, interesante.




 Sliding house (casa deslizante) en Sufford de dDRMM en 2009. Ejemplo de arquitectura con cubierta a dos aguas con cierto toque de modernidad conseguido en gran parte gracias al uso del mismo material tanto en fachada como en cubierta.




Casa en leiria, Portugal, de Aires Mateus en 2009. De nuevo ejemplo del mismo material de revestimiento para todo el conjunto de la vivienda. Esta me gusta especialmente, como la mayor parte de la arquitectura de Aires Mateus (echad un vistazo a lo que hacen!!! merece la pena). Ejemplo de minimalismo llevado al extemo.



 Casa en Hieidaire, Japón de Tato Architects.No es que me guste especialmente, pero me sigue pareciendo un buen ejemplo de arquitectura rural en la que el uso del mismo material le aporta un interés que sin él no tendría en absoluto.


Casa Little Black Dress de x Architekten. La combinación blanco-negro le aporta mucha más potencia a la idea...al igual que en la vivienda que viene a continuación.



Sinus House en Dinamarca de Cebra Architects. Consigue una volumetría muy interesante simplemente a base de mordidos a la típica casita de cuento....


Shell House, en Japón. Una volumetría completamente diferente al resto de imágenes que he colgado. Arquitectura muy orgánica y atrevida...me encanta esta vivienda!!!.

Un abrazo;

Neo












No hay comentarios:

Publicar un comentario